INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La investigación educativa es de
vital importancia en el ámbito educativo
como parte de un trabajo cotidiano que realizan los investigadores y que a la
vez, deben realizar los docentes o pedagogos de cualquier centro educativo para
mejorar la práctica educativa cotidiana. La investigación educativa en sí, debe
constituirse como un mero recurso para la obtención de nuevos conocimientos
apegados a la realidad o para la cimentación de los conocimientos ya adquiridos
o documentados.
DESARROLLO
La investigación educativa es la aplicación de conceptos como
conocimiento científico, ciencia, método
científico e investigación científica
aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza,
epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda
progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una
definición es analizar cómo está concebida
en las distintas perspectivas de
investigación. (Albert, 2007)
Desde este punto de vista,
investigar en educación “es el
procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un
análisis científico” (Best, 1972).
“Consiste en una actividad encaminada
hacia la creación de un cuerpo
organizado de conocimientos científicos
sobre todo aquello que resulta de
interés para los educadores” (Travers, 1979).
CONCLUSIÓN
Es la necesidad del mejoramiento
y el desarrollo de la educación en nuestro país constituye un reto difícil y de
vital importancia. La selección de metodologías de investigación idóneas para
la confrontación de dicho reto es imperativa. Dicho reto requiere la formación
de investigadores comprometidos con la realidad social en que viven y con una
visión del proceso de investigación como una tarea de servicio.
BIBLIOGRAFIA
CARR, W. (1996). Una teoría para
la educación. Hacia una investigación educativa crítica. España: Morata.
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